Aristorena, SJ: “La educación es un problema de todos”

299
padre Manuel Aristorena - educación
Foto: Frank Peña.

El padre Manuel Aristorena, S.J., director general de Fe y Alegría en Venezuela, reflexionó sobre el estado de la educación en el país y en su análisis observó dos caminos de posibilidades de lo que podría pasar con el sistema educativo: una tiene un panorama desalentador, pero la otra todo lo contrario.

El primero es un empeoramiento de las condiciones actuales de la educación. Dijo que si el trabajo por “salvar la educación” no empieza ahorita, dentro de 25 años “no tendremos nada”.

En entrevista con De Primera Mano, programa nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que, según el Ministerio de Educación, hay 600 mil docentes, de lo cuales se han ido 160 mil, por lo que quedan 440 mil. Y esos profesores se jubilarán en 25 años, mientras solo se gradúan 2 mil nuevos profesionales de la educación cada año. Es decir, que en las próximas dos décadas faltará personal educativo.

“En 2048 todos los que estamos ahorita no estaremos en la educación”, afirmó el padre Aristorena.

Hay que mirar hacia adelante y salvar la educación

A pesar de ello, hay una esperanza para seguir brindando una buena educación, refirió el padre, pues “lo más importante es darnos cuenta de que tenemos que mirar para adelante (…), porque no nos podemos quedar sin aportar nada al país para que mejore».

Hay una preocupación por un sector de la población que sigue trabajando por crear una sociedad con capacidades, sentido de pertenencia y conocimiento.

“Un niño sin escuela es un problema de todos”, dijo el padre Aristorena, S.J., sobre la alianza que Fe y Alegría conlleva por la educación para devolver a las escuelas el millón y medio de niños no escolarizados, cifra que estima la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2022 (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“No se desanimen. Lo podemos hacer. Uno con otros de la mano y hombro con hombro hay que ir buscando soluciones. Valoremos en verdad nuestra educación”, expresó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.