Arranca nueva vacunación con 1 millón 300 mil dosis chinas

116
Archivo

Este domingo el mandatario nacional Nicolás Maduro anunció que llegó recientemente un nuevo lote de 1 millón 300 mil vacunas contra la COVID-19 procedentes de China.

Con este nuevo cargamento informó que en nueva esta semana de flexibilización «arranca una nueva fase de la vacunación nacional, llegaron en estos días un millón trescientos mil vacunas para los venezolanos y venezolanas directo de China».

Dijo además que en las próximas semanas llegarán otras dosis vacunales aunque no especificó de cuáles marcas y por cuáles vías. Confirmó que este lunes 24 de mayo «arranca un plan de aceleración de la vacunación, con gran esperanza de que en los meses de junio, julio y agosto nosotros avancemos en el plan de vacunación de una manera definitiva y combinando el 7 más 7 y los tratamientos».

Con esta nueva cantidad Venezuela ha recibido hasta la fecha 2 millones 230 mil dosis vacunales, entre la rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

La OPS reveló a mediados de esta semana que está por culminar que la información que manejaba era que en el país solo se habían aplicado 316 mil vacunas, lo que representaba el 34% de las 930 mil que habían llegado hasta entonces.

Maduro espera que hacia finales del año 2021 se logre controlar definitivamente el curso de la pandemia en el país desde la vida social, vida familiar, de la vida económica. «Es un sueño que tengo», confesó en su alocución.

Aseguró que se culminará de vacunar al 100% del personal de salud, del sector educativo y las personas con alguna enfermedad, como pacientes con VIH, pacientes renales y con otras enfermedades.

El Ministro de Salud Carlos Alvarado manifestó que hasta la fecha ya se ha logrado vacunar al 90% de los trabajadores sanitarios al tiempo que recordó que en las últimas semanas se ha estado vacunando a las personas adultas mayores de 60 años con dos o más enfermedades.

Sin embargo, solo este fin de semana se reportaron las muertes de 6 médicos por COVID-19. Cuatro en el estado Zulia, uno en Carabobo y el otro en Lara.

Los gremios sanitarios y organizaciones de la sociedad civil siguen demandando la vacunación para todos estos profesionales. Aseguran que hasta los momentos no se ha inmunizado a todo el personal de los diferentes centros de salud del país.