Artemis I despegó rumbo a la luna

131
Foto: agencias.

En las primeras horas de este miércoles 16 de noviembre la misión Artemis I despegó con éxito rumbo a la luna.

Este hecho histórico es el primer paso para que la NASA regrese a los astronautas a la superficie lunar, desde 1969.

El cohete Space Launch System (Sistema de Lanzamiento Espacial, o SLS), con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), se elevó con toda su fuerza a la 1.47 horas (6.47 GMT) abriéndose paso en la oscuridad de la noche junto con la nave espacial Orion acoplada.

Según reseñó la Deutsche Welle, durante la preparación del despegue de Artemis I, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó una «fuga intermitente» de hidrógeno líquido en la válvula de reabastecimiento en la etapa central del cohete y tuvo que enviar a la plataforma un «equipo rojo» de especialistas para ajustar los conectores.

La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

Para este evento, la NASA proporcionó una transmisión en vivo y en inglés y español, que incluyó entrevistas con miembros de la misión y comentarios en directo durante el despegue a cargo de la astronauta de la NASA Kayla Barron.