El padre Arturo Peraza, sj, rector de la Universidad Católica Andres Bello (UCAB), afirmó que en el proceso de primaria organizado por la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria) se evidenció una importante participación ciudadana, como desde hace tiempo no ocurría en el país.

Destacó que incluso la ciudadanía permaneció en la fila de la cola para votar a pesar de las lluvias registradas en algunas zonas de la nación.

“Yo creo que se expresó una voluntad democrática (…) Es importante porque cuando tú convocas a la población para el ejercicio de la democracia y buscas caminos de transformación a través de mecanismos democráticos, te consigues con que la población muestra un importante deseo de estar presente y manifestarse políticamente”, afirmó en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias

Peraza, también abogado, resaltó que la persona que resulte ganadora de este proceso electoral cuenta con una legitimidad importante por parte de la ciudadanía.

En este sentido, señaló que será importante el trabajo que termine por realizar la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria), ante una elección que se hizo de manera manual, lo que incidirá en el tiempo de espera para conocer los resultados finales. 

Una vez finalizado el proceso de primaria, Peraza considera que el próximo capítulo corresponderá en el hecho de ver de qué manera la persona ganadora de las elecciones administra su triunfo, lo cual ameritaría como principal reto unificar a la oposición venezolana.

A juicio de Peraza, la oposición no está unificada y ahora deben enfrentar la legitimidad de la persona que resulte ganadora, que según el primer balance ofrecido por la Comisión de Primaria, fue María Corina Machado, quien obtuvo una gran cantidad de votos.

Sobre esta candidata, Peraza aseguró: “va a tener que enfrentar la inhabilitación que es otro tema que está pendiente dentro de la agenda política”.

Negociaciones en Barbados 

Tras ser consultado sobre la firma de acuerdos entre el gobierno y el grupo de la oposición que se reunió en Barbados, el padre Peraza dijo que fue fundamental para la primaria, destacando que la jornada fue “pacífica, democrática y sin indebidas intervenciones de algunos grupos que tienden a ser bastante violentos o  armados”.

“Efectivamente el gobierno ha manifestado una voluntad clara de llevar adelante lo que el acuerdo ha establecido”, sostuvo Peraza.

Insistió en que hasta la fecha quedan muchos elementos por negociar, tomando en cuenta que los procesos de negociación son complejos, pero él cree que con este acuerdo firmado en Barbados se ve “una intención de querer ir hacia una nueva reconstitución constitucional venezolana democrática”.  

“Después se necesitan algunos elementos de concreción, como el problema de las inhabilitaciones, que tendrá que ser abordados nuevamente para poder entender hasta dónde y en qué sentido vamos a poder garantizar un proceso democrático en el año 2024 que pueda ser equitativo, transparente y democrático, que le permita al ciudadano elegir la opción que consideren”, agregó Peraza. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.