Aseguran que la vacunación contra la COVID-19 cortará la cadena de transmisión

325

Ante la cuarta ola de casos por la COVID-19 en el país, María Antonieta Annunziato, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Nanotecnología Clínica, expresó que la «mejor» manera de cortar la cadena de transmisión es la vacunación.

En una entrevista que concedió al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que este aumento de los casos por el virus se debe a un rebrote que viene de las variantes de la ómicron.

Estudios científicos refieren que en los últimos meses ha habido una tendencia de variantes de segunda generación basadas en los sublinajes BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 de Ómicron.

El pasado 7 de julio de 2022 la agencia reguladora del medicamento (OMS), recomendó la cuarta dosis a mayores de 60 años y que tengan enfermedades previas (Hipertensos, diabéticos, con cáncer, renales).

«La vacuna contra la COVID-19 sigue siendo efectiva contra la ómicron y previene la muerte», añadió la especialista.  

Prevención

María Antonieta Annunziato dijo que hay varias maneras de cortar la cadena de transmisión: comenzando con la vacuna, distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

La especialista aclaró que existe una primera y una segunda dosis contra la COVID-19, luego está el refuerzo para la primera que sería tercera dosis. Por último está el refuerzo para la segunda, que sería la cuarta dosis.

Recomendó que niños y mujeres embarazadas deben acudir con sus médicos tratantes para una previa evaluación de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.