Asesinaron a otro defensor de derechos humanos en Arauca

191
Asesinato Colombia
Referencial

John Jairo Esquivel, líder y defensor de los derechos humanos que hacía vida en Arauca, fue asesinado por desconocidos en la vereda de Salem, del municipio de Fortul, en el Departamento de Arauca, Colombia.

La denuncia pública fue realizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), organización no gubernamental que se dedica, entre otras acciones, a denunciar los asesinatos de líderes populares en Colombia.

De acuerdo con el conteo de Indepaz, Jonh Jairo Esquivel es el líder campesino y defensor de los derechos humanos número 55 que es asesinado en lo que va del año 2022.

El ataque mortal se registró este lunes 18 de abril por la noche, cuando un grupo de desconocidos dispararon en varias ocasiones contra Esquivel.

Esquivel era miembro de la Guardia Campesina e integrante de la Asociación Nacional Campesina (Asonalca), informó la institución.

Pese a que ni el gobierno ni alguna de las organizaciones no gubernamentales no han mencionado a los posibles responsables, otros aseguran que en la zona del asesinato operan grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras estructuras armadas ilegales.

Por su parte, la Asociación Nacional Campesina (Asonalca), ha apuntado directamente contra el Estado colombiano y asegura que el gobierno de Duque es responsable de este asesinato.

“Responsabilizamos al Estado colombiano por estos hechos y las acciones cometidas contra el movimiento social y sus comunidades”, afirmó Asonalca mediante un comunicado a través de las redes sociales.

Asesinato defensor
Archivo