«No solo defendemos nuestros derechos, sino también de nuestros estudiantes»

42

Educadores de distintas regiones del país se unieron a una jornada de paro de 72 horas convocada por las federaciones para exigir reivindicaciones salariales.

De acuerdo con la dirigente sindical y maestra, Raquel Figueroa, entre el 70 y 80% de la población docente se sumó al llamado, cifra similar a la compartida por el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru.

Mientras tanto, así se vivió el primer día del paro en las regiones:

En Caracas un grupo de educadores se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación «en defensa de sus contrataciones colectivas», que según Figueroa son violadas en un 85%.

Incluso desde El Junquito llegaron los maestros y se apostaron a las puertas de la sede ministerial. «Estas primeras horas del paro de 72 horas han sido altamente exitosas», dijo Raquel Figueroa al respecto.

Mientras tanto, otros agremiados acudieron a las escuelas del área metropolitana, en las que permanecieron «de brazos caídos» en apoyo al paro nacional.

De acuerdo con el dirigente Edgar Machado, algunos de los manifestantes fueron amedrentados por las autoridades educativas.

Paro en las regiones: Guárico

Maestros Guariqueños en la Avenida Bolívar de San Juan de los Morros | Foto: Xiomara López

En San Juan de los Morros, los educadores se concentraron a las 9 de la mañana frente a la sede de Corpoelec, en la avenida Bolívar.

De allí partieron con sus pancartas, banderas y consignas rumbo a la Zona Educativa, un recorrido de apróximadamente 1 kilómetro.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Educación en el estado Guárico, Luis Medina, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias su rechazo a las declaraciones hechas por el ministro de educación Aristóbulo Isturiz con respecto a la nómina docente.

«Es muy grave lo que manifestado el ministro que no tiene dinero para pagar los fondos establecidos de acuerdo al contrato colectivo. Eso es penalizado por la ley, todos los contratos colectivos tiene que tener el fondo o la disponibilidad del gobierno», señaló Medina.

Aristóbulo Isturiz: «nuestra nómina es demasiado grande»

Medina afirmó que si no obtienen respuesta de parte del gobierno nacional sobre el cumplimiento del contrato colectivo, irían a un paro indefinido en los próximos días.

En Lara

En Barquisimeto, los docentes se concentraron la mañana de este martes en los alrededores de la plaza La Justicia, ubicada al centro de la ciudad.

Desde allí, el educador de Eduar Aliso, del colegio Juan XXIII de Fe y Alegría, manifestó:

“Hoy defendemos no solo nuestro derecho a un salario digno, sino el derecho de nuestros estudiantes de contar con docentes que tengan una buena calidad de vida y así poder darles una buena formación”.

Al cierre de la jornada, entregaron un documento denunciando el incumplimiento de los acuerdos del gobierno nacional para rehabilitar la infraestructura educativa en la región.

Igualmente, el personal educativo de Carora tomó la plaza Cecilio Zubillaga, desde donde denunciaron las bajas remuneraciones y el acoso laboral que algunos maestros aseguran que han sufrido.

En Apure

En Guasdualito, Alto Apure, el profesor Dennis Mirabal, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros en esa región, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que «un maestro con hambre no enseña y un estudiante con hambre, no aprende».

Para él, el primer día de la convocatoria se cubrieron las expectativas. También explicó que el personal educativo espera que el gobierno nacional «oiga el clamor del pueblo y de solución a sus peticiones».

Mirabal, rechazó las amenazas recibidas por sus colegas y llamó a los maestros a resistir:

«Las amenazas siempre van a existir, el gobierno siempre se prepara para intimidar. Amenaza con levantar actas, con botar, eso siempre ha sido una práctica de todos los gobiernos, no es de ahora», señaló.

Anzoátegui

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros seccional El Tigre, Ángel Quijada, informó una participación del 85% en la localidad.

Agregó que se sumaron 44 instituciones nacionales, 15 estadales, 3 autónomas y 8 pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica, Avec.

Por otra parte, la presidenta del mismo sindicato a nivel regional, Maira Marín, denunció que los manifestantes fueron amenazados por autoridades de la Zona Educativa de Anzoátegui y recordó que los maestros están ejerciendo un derecho.

Igualmente, rechazó el estado de abandono en que se encuentra la infraestructura y la mala calidad de vida de los docentes:

«Los techos se están cayendo, los baños no funcionan, no tienen electricidad. Los maestros andan descalzos y no tienen para pagar pasajes», señaló.

Delta Amacuro

Johnny Zambrano, presidente del Colegio de Profesores, Seccional Delta Amacuro, informó que la mayoría de los docentes de la región acató el llamado a paro.

Aseguró que los agremiados dirigieron una carta petitoria a Aristóbulo Isturiz y Nicolás Maduro, pero no han recibido respuestas. «Por eso es este paro de 72 horas», esgrimió.

En Tucupita, las instituciones educativas permanecieron vacías y los padres y representantes decidieron no mandar a sus hijos a los colegios.