Así va la pandemia de COVID-19 en el mundo

81

La pandemia de COVID-19, que ha afectado a más de 180 países en los 5 continentes del mundo, continúa avanzando a la vez que las naciones siguen su lucha para contenerla.

Este jueves 3 de abril, de acuerdo con el mapa del Centro de Ciencias, Sistemas e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia ha afectado a un millón 41 mil 126 personas en 181 países.

Los más afectados

En la actualidad, el país más afectado es Estados Unidos, que acumula 245 mil 658 casos y se convierte en el centro de la pandemia.

El país está envuelto en una polémica por la actuación de su presidente, Donald Trump, ante la llegada de la pandemia, que algunos califican de lenta e ineficiente.

«Estamos pagando el precio por el ‘entrenamiento práctico presidencial’«, dijo en un artículo en Medium Andy Slavitt, quien fue jefe de los programas Medicare, Medicaid y la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act) durante el gobierno de Barack Obama.

Slavitt se refirió a las predicciones hechas por Trump el 29 de marzo, que auguran un número de entre 100 y 200 mil muertes por Coronavirus en los Estados Unidos (fuente en inglés).

Para él, la reacción tardía del gobierno de ese país ante la epidemia podría costar incluso más vidas y puso como ejemplo la pandemia de influenza de 1918.

«Empezar tarde es costoso. La semana extra de aprendizaje de Trump será cara», señaló.

Mientras tanto, Italia y España continúan su batalla en lo que parece ser la cúspide de su curva de infecciones.

En España el número de víctimas mortales subió a 10 mil 935 y el de casos positivos llegó a 117 mil 710, ubicándose de nuevo «por encima» de Italia.

Aun así, el país sigue reduciendo sus números diarios de fallecidos y contagiados y unas 30 mil 510 personas se han recuperado.

Italia, por su parte, contó 83 mil 49 casos positivos y 13 mil 915 muertes. Ambos números ligeramente superiores a los del miércoles 1 de abril, pero inferiores a los de semanas anteriores.

«Al menos desde el 27 de marzo estamos viendo una reducción del incremento de los hospitalizados y también en cuidados intensivos», dijo el jefe de Protección Civil, Angelo Borelli.

Aunque no quiso decir que la curva está bajando, Borelli considera que «empieza a estabilizarse».

Latinoamérica

Mientras tanto, en América del Sur la pandemia avanza muy rápidamente en países como Brasil y Ecuador, que han vivido las situaciones más dramáticas.

En Brasil se confirmaron hasta mediodía del viernes 3 de abril, 8 mil 165 casos, de los cuales 332 han fallecidos, 127 se han recuperado y 7 mil 706 están siendo atendidos o vigilados por el personal de salud.

En ese país, los enfrentamientos entre el presidente Jair Bolsonaro y otras autoridades regionales y de salud son frecuentes.

Para Bolsonaro, la COVID-19 se trata de una «gripecita» y los planes de confinamiento y prevención de algunos gobernadores eran «exagerados».

Ecuador, por otro lado, se hizo noticia tras el colapso de sus sistemas de salud y funerario, lo que provocó que algunos ciudadanos abandonen a sus muertos en las calles, mientras que otros los dejan durante días en sus casas, en las camas donde murieron.

Números alentadores

A pesar de todo, empiezan a verse cifras alentadoras. El número de personas que superó la enfermedad sigue en ascenso y se ubica en 212 mil 262 pacientes recuperados.

China, el país en el que todo empezó, empieza a estudiar los pasos para volver lentamente a la normalidad, después de 3 meses de arduo trabajo para combatir el virus.