Aumento del pasaje en Mérida se discute en consulta pública

310
Foto: Adriana Moreno

A través de una consulta pública se debate el aumento de pasaje que comenzará a regir en el municipio Libertador de Mérida a partir de este sábado 17 de diciembre.

Así lo informó Jesús Araque, alcalde de este municipio, quien indicó que en la consulta se dan a conocer 2 propuestas, una la de la Dirección de Vialidad de la alcaldía y la otra de los transportistas.

El alcalde informó que en una reunión los transportistas aceptaron que la consulta fuese hasta este viernes. Luego de ello, dijo, “tomaremos la decisión».

Igualmente indicó que la propuesta la Dirección de Vialidad de la alcaldía para el pasaje corto es 4 bolívares, 5 bolívares para el mediano y 7 bolívares para el pasaje largo.

Por su parte, el transporte público propone que el pasaje corto comience en 5 bolívares hasta llegar a 8 bolívares para el trayecto más largo.

Araque aseguró que entiende la incidencia del incremento del dólar en el país y la posición del sector transporte al respecto, pero pidió comprender la situación del ciudadano que va a pie.

Transportistas insisten en el aumento

Por su parte, el gremio de transportistas dejó claro en la reunión los motivos del aumento. Entre ellos, enumeraron el aumento desmedido del dólar, la escasez de combustible y los precios de los repuestos.

Eladio Vergara, presidente de la línea La Otra Banda, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “el alcalde no tiene solución para el problema del transporte. Nosotros los sábados y los domingos no tenemos combustible para prestar el servicio a la comunidad porque tenemos que comprar gasoil dolarizado”.

Vergara detalló que también expusieron que el transporte cumple horario hasta las 7:00 u 8:00 de la noche, pero 70 litros no les alcanzan por lo que tienen que buscar 30 litros más en las estaciones dolarizadas para completar.

Por su parte, Ramón Galvis, presidente de la línea El Chama, indicó que el ajuste del pasaje es necesario “para poder seguir prestando el servicio. No es una cosa para pasarle por encima a nadie, sin embargo, seguimos con las solicitudes que se están haciendo a nivel nacional las diferentes confederaciones”.

Trabajadores de la ULA rechazan el aumento del pasaje

La asociación de empleados de la Universidad de los Andes (ULA) manifestó estar en contra del aumento del pasaje en la ciudad de Mérida.

Maydolis Villegas, trabajadora de la ULA, indicó que no aceptan ninguna propuesta pues “el bolsillo de los trabajadores universitarios está demasiado golpeado».

A su juicio, los trabajadores de la universidad ganan 5 dólares mensuales y los que viajan desde otros municipios como Campo Elías, Sucre y Santos Marquina, tienen que pagar doble pasaje, agregando el trayendo largo.

Villegas expresó que “con dos días de ir a trabajar a la universidad se les va el salario y luego con qué comen, con qué se compran los medicamentos, con qué pueden subsistir. No tienen cómo. Si bien es cierto que en este momento cuesta y están poniendo de su parte, para tener las puertas de la universidad abiertas, pues lamentablemente este aumento galopante no está dentro de las posibilidades”.

Se espera que para este sábado 17 de diciembre las autoridades emitan un nuevo pronunciamiento respecto a los resultados que arroje la conjunta.