Aún se desconoce el nivel de transmisión de la variante Ómicron

90

Flor Fujol, viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, manifestó que a pesar de que se ha identificado una nueva variante del Coronavirus llamada Ómicron, aún se desconoce cuál es su nivel de trasmisión.

“Hasta ahora al parecer hay que esperar una semana o dos para confirmar si esta variante es tan transmisible. Al parecer podrían haber casos de re infección”, reveló a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, resaltó que no se sabe si las vacunas existentes puedan proteger a las personas de la variante Ómicron, pero no es razón para alarmarse ya que son efectivas contra la enfermedad grave.

De igual forma,Fujol indicó que los casos vistos no son más graves que los ya existentes, pero si está afectando más a jóvenes, aunque resaltó que aun es muy pronto para sacar conclusiones.

“Este momento es para ocuparnos y no de preocuparnos. Los científicos se están ocupando y los demás debemos seguir respetando las medidas de bioseguridad, como es el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar lugares muy concurridos”, señaló.

Por otro lado, destacó que en Sudáfrica hay poca población vacunada debido al bajo acceso a estas, además de que muchos jóvenes se encuentran reacios a querer vacunarse, lo que los hace más vulnerables.

Medidas a adoptar en Venezuela

Fujol recomendó a las autoridades sanitarias venezolanas a redoblar la vigilancia y estar atentas para proteger a la población.

También acotó que es sumamente importante que la población en general mantenga las medidas de prevención lo más que se pueda, “independientemente de que se esté vacunado o no, para evitar contagios”.

Invitó a todos aquellos venezolanos y venezolanas que aun no se han vacunado a hacerlo, ya que los centros de inmunización en el país se observan vacíos.