Australia y Canadá no participarán en los JJOO si se celebran este año

99

Canadá y Australia informaron que no enviarán atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio si se celebran este año debido a la pandemia de Coronavirus.

La noticia llegó tras las reiteradas declaraciones del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 de mantener el comienzo de los juegos para el 24 de julio.

La decisión ha causado preocupación en las delegaciones de varios países, que se han mostrado contrarios a la medida.

«Nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y de la comunidad mundial», dice un comunicado del Comité Olímpico y el Comité Paralímpico canadienses.

Igualmente, el jefe de comunicaciones del Comité Paralímpico, Martin Richards, dijo a la agencia Reutres que esperaban una decisión de suspender los Juegos Olímpicos el domingo y, al no llegar, se retiraron.

«El mundo se enfrenta a una crisis y esto es más importante que cualquier evento deportivo», declaró.

Fueron a consulta

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional y el gobierno de Japón cambiaron su postura de mantener la fecha y anunciaron que se irán a un mes de «consulta» para estudiar otros escenarios.

“Una cancelación pura y dura no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie», afirmó el comité, anunciando «un periodo de cuatro semanas para analizar día a día el desarrollo de la crisis sanitaria mundial y su impacto en los Juegos, incluida la posibilidad de aplazarlos”.

Mientras tanto, el Comité Olímpico Australiano informó que sus atletas se prepararán para una «eventual» celebración de los Juegos en 2021.

El de Tokio era el único evento mundial que se mantenía firme pese a la pandemia de Coronavirus que aqueja a más de 160 países del mundo, después de que el Mobile World Congress y el Salón Internacional del Automóvil fueran cancelados y la Eurocopa y la Copa América se aplazaran hasta el 2021.

Con información de Reuters