Autoridades de Mérida cuestionaron arbitrariedades contra ayudas humanitarias

29
Fotos: Entérate Noticias 24

Arquímedes Fajardo, secretario general de gobierno del estado Mérida, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que si “es necesario controlar las donaciones” por parte de instituciones, merideños, comerciantes, quienes han venido ayudando a los afectados del Valle del Mocotíes, pero cuestionó “el modo y la forma “autoritaria” que han obstaculizado las ayudas humanitarias hacia esa zona por parte de los cuerpos de seguridad.

“Muchas de ellas son decomisadas, no sabemos con qué intención, si es para solamente tener el control de la distribución, se critica es la forma autoritaria en la que se están haciendo los impedimentos para la distribución de las ayudas humanitarias”, señalo Fajardo.

El secretario general de gobierno mencionó que en algunas comunidades existen familias que reciben un donativo dos y tres veces, mientras que otras no han recibido ni el primer auxilio respectivo.  

Servicio eléctrico y vialidad se han restablecido paulatinamente

Desde el pasado lunes 23 de agosto el Valle del Mocotíes había quedado totalmente sin el servicio de energía eléctrica tras la vaguada. Sin embargo, Fajardo mencionó que se ha venido restableciendo el servicio paulatinamente.

“Algunas instituciones cuentan con el servicio eléctrico como lo es el hospital de Tovar, CDI y varios sectores donde se les ha ido facilitando a través de las plantas que se han colocado”, aseguró el secretario general de gobierno, quien aspira que en los próximos días se pueda restablecer la energía eléctrica en un 100%.

Referente a las vías de acceso hacia Tovar indicó que aún quedan escombros por remover y esperan la limpieza total de las principales carreteras hacia el Valle del Mocotíes, Santa Cruz de Mora y aquellas zonas afectadas por las lluvias.

“En estos momentos la situación es de normalidad, solamente se habilitó el área de acceso a riesgo, ahora viene la limpieza completa con toda la maquinaria que aquí se tiene, hay que decir que se ha recibido el apoyo de diferentes estados del país que han traído su maquinaria por el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicación, también el aporte que ha venido haciendo la gobernación del estado con maquinaria, en el área médica”, aseguró Fajardo.

Informo que más de 80 funcionarios de Protección Civil se mantienen en el Valle del Mocotíes y zonas afectadas por las lluvias trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas.

Igualmente esta institución realiza labores de demarcación y actualización de las viviendas evaluadas y afectadas, además de la valoración de fincas en Los Higuerones y vehículos afectados con perdidas total.