Autoridades indígenas iberoamericanas se reúnen en Bolivia

51

Autoridades indígenas y representantes de gobiernos iniciaron una asamblea en La Paz, Bolivia, desde el jueves 28 de octubre hasta este viernes 29 de octubre.

En esta asamblea participa Rosidé González en representación del gobierno de Venezuela y en su condición de Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

El evento se realiza en el marco de la XV Asamblea del Fondo para el Desarrollo de América Latina y El Caribe (FILAC).

Un total de 35 personas, entre invitados, nacionales e internacionales, y delegados indígenas y gubernamentales, forman parte de la asamblea. De los 23 delegados presenciales a la Asamblea General del FILAC, 17 son representantes de los gobiernos y seis de los Pueblos Indígenas. 

Entre los invitados figuran representantes de varias organizaciones no gubernamentales:

  • Francisco Calí Tzay, relator especial del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.
  • Amadeo Martínez, coordinador del Foro Indígena del Abya Yala.
  • Luis Enrique López-Hurtado, experto en revitalización lingüística y asesor del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Los países que participan son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los Estados extrarregionales de  Bélgica, España y Portugal.

Agenda

Se tiene previsto la concepción de una «hoja de ruta» que se han de transitar durante los dos próximos dos años: 2022 y 2023.

El evento inició con la recepción del “Informe de actividades técnicas y financieras del periodo 2017-2021”.

Durante el primer día varios ponentes hablarán sobre la actualidad de los pueblos indígenas de América Latina. Efectos de la COVID-19 en la vida de los originarios y abordarán temas relacionadas a las amenazas actuales que se ciñen sobre los indígenas.

El viernes 29 de octubre la asamblea debatirá la propuesta del Plan 2022-2023. Posteriormente el instrumento será sometido a votación y en caso de ser aprobado, se designarán responsabilidades por organismo y Estado.

Para el cierre de la asamblea las autoridades indígenas elegirán al nuevo Consejo Directivo del FILAC, integrado por 12 miembros, seis delegados indígenas y otros seis representantes de los gobiernos, que se encargará de aplicar los mandatos del plan bianual.