Autoridades sanitarias en Mérida se preparan ante el coronavirus

55
Jose Gregorio Morales, director de la Corporación de Salud en el estado Mérida (Corposalud). Foto: Rossana Mosquera.

Jose Gregorio Morales, director de la Corporación de Salud del estado Mérida, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que ya se tienen los protocolos activados con planes de contingencia, en caso de ser necesarios.

Todo este plan es para hacerle frente al coronavirus de llegar a propagarse el virus en el estado Mérida.

Morales aseguró que la región recibió las instrucciones del Ministro del Poder Popular para la Salud en coordinación con la Organización Mundial de la salud (OMS) para activar en la región el plan de prevención.

El director de Corposalud indicó que es necesario contar con los materiales de bioseguridad para el equipo de salud y pacientes, además de la dotación de ventiladores mecánicos y oxígeno en los centros asistenciales. A esto se suma la necesidad de poseer los reactivos para hacer la respectiva muestra y descartar el virus.

“Esa prevención requiere, en principio, actualizar nuestros equipos médicos, ya ingresaron 119 médicos y hay que tenerlos en este plan para prepararlos en la búsqueda activa en los dispensadores de salud”, señaló.

Recomendaciones

El director de Corposalud recomendó a la población lavarse las manos constantemente, usar tapa bocas en caso de presentar alguna gripe. Al estornudar o toser, taparse la boca con el antebrazo, mantenerse hidratados y evitar saludar a las personas con besos o abrazos.

“Tenemos que capacitar a la población en lo que llamamos señales de alerta y prevención. Toda gripe o fiebre que tenga una persona ya esa es una señal de alerta donde inmediatamente se debe realizar el diagnóstico del coronavirus”, señaló Morales.

La región andina se mantiene cálida para la fecha. Según estudios realizados, el coronavirus no es resistente al calor, sin embargo, las autoridades se encuentran en alerta puesto que próximamente la región entraría en temporada de lluvias donde el clima tendería a ponerse frío.