La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) expresó su profunda preocupación a la situación de confusión generada el pasado 28 de noviembre cuando fotografías en redes sociales mostraban a privados de libertad dentro de la Unidad Educativa San Agustín en El Márquez, municipio Sucre del estado Miranda.
La AVEC reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a los de niñas, niños y adolescentes.
En la declaración expuesta en un comunicado, la AVEC hizo hincapié en la obligación de los funcionarios públicos de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos, subrayando que desatender el interés superior del niño, un principio ratificado por el Estado venezolano, es una actuación potencialmente irresponsable.
Según las imágenes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana llevaron a los detenidos a la institución.
La asociación cuestionó la justificación de trasladar una actividad penitenciaria a un centro educativo y señaló que la presencia armada en dichas instalaciones representa un riesgo para la integridad de los derechos humanos en el Ejercicio de la Función Pública (Gaceta Oficial n° 6.668 E. del 28/10/2021).
Tras rechazar los hechos, la AVEC instó a una revisión exhaustiva de la actuación del Estado, subrayando la importancia de salvaguardar la integridad de la población civil, especialmente en entornos educativos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.