Bachellet exigió a China liberar a periodista sentenciada a prisión

89
Agencias

Inmediatamente después de que se conociese la noticia en la que un tribunal de China había condenado a 4 años de cárcel a la periodista ciudadana Zhang Zhan por informar sobre la evolución de la COVID-19 en Wuhan, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU reaccionó exigiendo su inmediata liberación.

En concreto, Michelle Bachelet confirmó, vía Twitter, que «hemos hablado sobre su caso con las autoridades a lo largo de 2020 y lo consideramos un ejemplo de restricciones excesivas a la libertad de expresión en relación con el covid-19».

El tribunal que condenó a Zhang Zhan afirmó que la mujer había “provocado altercados y buscado problemas” con sus noticias.

Su abogado dijo que ella se negó a aceptar los cargos por considerar que no había razón para censurar sus informaciones, publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube.

Por su parte, Amnistía Internacional también ha sentado su posición al señalar que el trabajo de Zhang Zhan se centró en informar de detenciones de otros reporteros independientes y acoso a familiares de víctimas del Coronavirus durante el considerado como primer brote a nivel mundial de la pandemia.