Bajones y apagones: la pesadilla continúa

95
Apagones en Venezuela sistema eléctrico
Foto: AFP

Venezuela se encuentra envuelta en una crisis eléctrica que afecta a diario a sus ciudadanos. El sistema eléctrico del país parece que ya no puede sostener la carga que demanda, dando lugar a fluctuaciones conocidas como “bajones”.

Los ciudadanos expresan su frustración en redes sociales, donde describen cómo los bajones dificultan las actividades cotidianas del día, generando molestias y obligándolos a desconectar y conectar nuevamente sus dispositivos, además de afectar sus electrodomésticos, aunque algunos ciudadanos destacan la resistencia de los artefactos ante los bajones.

Asimismo, mediante las redes, las personas se han quejado de la frecuencia de los cortes eléctricos durante la semana. 

La situación es aún más crítica en el estado Zulia, donde los cortes eléctricos diarios afectan a numerosos sectores, generando indignación entre los residentes, especialmente en la Guajira, donde puedan acumular hasta cuatro días sin el servicio.

A pesar de los anuncios del ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, sobre mantenimientos necesarios en los cables de transmisión, la realidad se traduce en continuas interrupciones del servicio.

El Comité de Afectados por Apagones ha denunciado que el sistema eléctrico nacional se encuentra en “terapia intensiva” y requiere una inversión significativa para el mantenimiento correctivo y mejorar la calidad del servicio. 

Mientras la población sufre las consecuencias de los apagones, la compañía eléctrica Corpoelec guarda silencio y no proporciona un pronunciamiento oficial sobre el esquema de distribución de cargas. A su vez, el presidente del país, Nicolás Maduro, emite mensajes optimistas en redes sociales, instando a la paciencia y al trabajo en equipo.

“Con mucha paciencia, con mucho tino y trabajando en equipo seguiremos avanzando en todas las coyunturas y situaciones. Tengamos en cuenta que la clave para resistir es no solo quedarse en la resistencia, es salir adelante por un camino trazado con perspectiva de futuro. ¡Aquí estamos hoy, más firmes que nunca!”, publicó Maduro este viernes 12 de enero de 2024.

En medio de la incertidumbre, los venezolanos se preguntan cuándo volverán a tener un sistema eléctrico eficiente y no preocuparse porque los apagones afecten el desarrollo normal de su vida cotidiana. Mientras tanto, otros tratan de transformar su frustración en humor en las redes sociales como Tiktok, donde suben contenido al trend de “¡Ya no aguanto más!” y otro tipo de videos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.