Bastaron 5 horas de lluvias para que colapsara Maturín

197
Foto: Carlos Rondón.

Las torrenciales lluvias que por más de cinco horas cayeron este jueves 3 de noviembre sobre Maturín, capital del estado Monagas, dejaron más de 150 viviendas anegadas.

Estas casas afectadas se encuentran en las parroquias La Pica, Boquerón y Alto de Los Godos; siendo esta última la más afectada.

De acuerdo con las autoridades en la región, ese jueves 3 de noviembre cayó 54,5 milímetros cúbicos de agua.

«El paso de la Onda Tropical Nro. 49 dejó como consecuencia más de 150 viviendas afectadas en el estado Monagas, concentrándose el mayor número en el municipio Maturín con 148 en tres parroquias dejando a 173 familias con sus viviendas inundadas por el desbordamiento del caño de La Muralla», detalló este jueves el coronel Eduardo Almérida Padrón, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Foto: Carlos Rondón.

En este sentido, el funcionario militar explicó que debido a las lluvias en Maturín, específicamente en la parroquia Alto de Los Godos, fueron 138 familias las afectadas, mientras que en Boquerón fueron 30 familias. En el caso de la parroquia La Pica no se precisó el número de afectados a consecuencia de las lluvias.

De acuerdo con Almérida, a estas personas les atendieron en una jornada médica, también recibieron acompañamiento para limpiar sus viviendas y así poder contabilizar los enseres que perdieron por el desbordamiento de los caños.

Habilitan en escuela como refugio temporal

El Secretario de Seguridad Ciudadana Coronel Eduardo Almérida Padrón, explicó que trasladaron a 134 personas a un refugio temporal en la escuela ubicada en el sector La Murallita en el municipio Maturín.

“Como parte de las medidas tomadas por el Gobierno regional es de llevar a 31 familias para un total 134 personas fueron llevadas a un refugio temporal ubicado en el Grupo Escolar San Simón, donde se le está entregando medicinas y atención con parte del equipo de gobierno, donde estarán hasta que pueda volver a sus hogares”.

Funcionarios desplegados ante fuertes lluvias en Maturín

Almérida Padrón anunció que los efectivos de Protección Civil y Administración de Desastre, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están desplegados en el estado Monagas, ante la amenaza de fuertes precipitaciones.

“Son más de 600 los funcionarios de los Organismos de Prevención y Seguridad Ciudadana que se encuentran desplegados en el territorio monaguense ante las posibles precipitaciones que puedan caer en el estado Monagas, y para prevenir a la población monaguense”.

Por último el coronel de la FANB hizo un llamado a las personas que residan cerca de los caños y afluentes a tomar conciencia y no botar basura, enseres dañado y objetos que puedan causar que las aguas no sigan su curso y provoquen el desborde de los caños y ríos”.

Aunque el funcionario mencionó que no hubo afectaciones en el resto de los 12 municipios de la entidad, se conoció que Protección Civil y Administración de Desastre reportó que 8 viviendas anegadas en los sectores de Bajo El Río y La Placa del municipio Punceres al noreste de Monagas.