Biden suspende deportaciones por 100 días

47

Joe Biden apenas se juramentó el miércoles 20 de enero y ya anunció varias políticas que marcarán su etapa en la presidencia de Estados Unidos.

El anuncio del secretario interino, David Pekoske, dice «Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada.»

Sin embargo, la medida viene con algunas excepciones.

De acuerdo con Pekoke, la idea es garantizar que Estados Unidos tenga «un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública.»

Luego del anuncio, comenzó la revisión de los protocolos. Se espera que en algunos días se anuncie reiniciar esta política, pero con cambios notables en sus características.

Además, Biden aprobó una serie de medidas migratorias dentro del paquete de 17 órdenes ejecutivas que firmó tras instalarse en la Casa Blanca. Entre ellas está el refuerzo del programa para jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers», y la revisión de las prioridades a la hora de arrestar a inmigrantes sin papeles.

Asimismo presentó un plan migratorio que prevé regularizar a 11 millones de indocumentados, aunque ese proyecto depende del Legislativo.

Estas medidas se suman a otras de alto impacto como la orden de suspender la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Este fue un proyecto bandera en la administración de Donald Trump.