Birmania | liberan a cientos de presos detenidos durante las protestas

122
Los manifestantes birmanos presos son transportados fuera de la cárcel de Rangún, supuestamente para ser liberados. Foto: Ap

La junta militar de Birmania liberó a cientos de presos de una cárcel de Rangún, en su mayoría estudiantes detenidos por protestar contra el golpe de Estado.

Aunque no se cuenta con el número oficial de presos liberados, el portal Myanmar Now contabilizó unos 600, entre ellos, el periodista de la agencia Associated Press (AP) Thein Zaw.

Según el portal, muchos de los liberados fueron detenidos por vulnerar el artículo 505 del Código Penal, que considera delito publicar o difundir cualquier afirmación, rumor o informe que pueda incitar a la rebelión o el abandono de sus funciones de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, un abogado indicó al medio DVB que entre los liberados figuran los 300 manifestantes arrestados el pasado 3 de marzo por las fuerzas del orden durante la represión de las protestas en Rangún.

De acuerdo con la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) de Birmania, al menos 275 personas han muerto y 2 mil 812 han sido detenidas desde la ejecución del golpe.

Ademas, la Asociación aseguró que hasta el día de hoy más de 2 mil 400 personas continuaban bajo custodia, incluida la jefa del Gobierno depuesta, Aung San Suu Kyi.

«Huelga de silencio»

Las principales calles de las ciudades de Birmania (Myanmar), incluidas Rangún y Mandalay, amanecieron vacías este miércoles 24 de marzo; debido a una «huelga de silencio» lanzada por el Movimiento de Desobediencia Civil contra la junta militar.

«El objetivo de la Huelga de silencio es demostrar que nosotros gobernamos las ciudades. No la junta militar», escribió en Twitter el Movimiento de Desobediencia Civil, una organización informal creada tras el golpe de Estado militar.

Mientras tanto la comunidad internacional ha condenado duramente el golpe militar y la brutal violencia contra las protestas.

Varios países como Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra los líderes militares, incluido el jefe de la junta, Min Aung Hlaing.

Además de la violencia contra los manifestantes por parte de los militares que llevan a cabo una campaña de persecuciones y detenciones para callar a los medios; así como apagones parciales de internet para limitar el flujo de información.

Con información: efe, afp