De acuerdo con un trabajo periodístico publicado por la agencia económica Bloomberg este viernes, 18 de diciembre, el equipo del presidente electo en Estados Unidos, Joe Biden, revertirá el plan de Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro a cambio de elecciones en Venezuela.
En el escrito, firmado por los periodistas Ben Bartenstein y Alex Vásquez, se asegura que los asesores de Biden preparan un plan para negociar con el presidente Maduro.
A cambio de aliviar las sanciones contra el petróleo y Pdvsa, se busca que en el país se convoquen elecciones presidenciales y parlamentarias que cumplan con todas las garantías para considerarlas democráticas y transparentes.
Es decir, los nuevos miembros de la Casa Blanca están abiertos a conversaciones directas para lograr una solución exitosa que favorezca a Venezuela. Maduro, por su parte, se manifestó en varias ocasiones interesado en mejorar su relación con Estados Unidos tras la llegada de Biden al poder.
Para los asesores de Biden, según Bloomberg, el caso de Venezuela es uno de los mayores desafíos diplomáticos que se debe enfrentar. La crisis que se vive en el país causó que más de cinco millones de venezolanos abandonaran el territorio en busca de un mejor futuro.
Sin respuestas para Guaidó
La agencia recuerda que aún Biden y su equipo no saben cómo abordar la figura de Juan Guaidó, en especial tras el reconocimiento que le dio Estados Unidos y más de 50 países de la comunidad internacional a finales de enero de 2019.
Señalan que el equipo del actual presidente de la Asamblea Nacional ha intentado comunicarse con Biden, sus asesores y el equipo de transición desde finales de noviembre, pero hasta ahora no han obtenido respuesta de la gestión que entrará a la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2021.