Bolivia destituye a su embajador en Paraguay tras polémico tiktok

58
Mario Cronembold junto al ex presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: gentileza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia anunció este miércoles 03 de noviembre, su decisión de cesar a su embajador en Paraguay, Mario Cronembold Aponte, por un «inconveniente diplomático» que generó polémica y llevó a que fuera declarado persona no grata por la Cámara de Diputados paraguaya.

La Cancillería boliviana notificó que Cronembold fue desincorporado de sus funciones este lunes 1 de noviembre de 2021 y resaltó en un comunicado.

«El incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel», asegura el comunicado.

Disculpa a los ofendidos

Cronembold, quien se acreditó como nuevo embajador boliviano en Asunción el pasado 28 de septiembre, compartió la semana pasada un video en TikTok con motivo de su llegada a Paraguay.

En el material se visualiza una réplica a la pronunciación de los residentes del país en una ceremonia de toma de tereré, una infusión típica paraguaya.

Como consecuencia, pasó a ser objeto de fuertes críticas. La Cámara de Diputados de Paraguay le declaró «persona non grata» por denigrar los valores culturales de la nación en la que llegó a trabajar.

A su vez, Cronembold se disculpó con quienes «se sintieron ofendidos» por el video, y explicó que quiso referirse al buen recibimiento que sintió por parte de los paraguayos a su llegada al país.

Fuente: EFE, rt