Brasil y Venezuela reanudarán relaciones diplomáticas

54
Cortesía

El nuevo gobierno de Brasil, encabezado por el presidente electo Luiz Inácio Lula Da Silva, estima retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela tras su ruptura en 2020.  

El 1ro de enero, fecha en que Da Silva asume la presidencia de Brasil, se prevé se restablezcan las relaciones entre ambos naciones.

La información fue dada a conocer por el futuro canciller brasileño, Mauro Vieira, quien señaló que inicialmente Brasil enviará un encargado de negocios para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador.

El gobierno entrante de Brasil establecería también la entrada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el país para que pueda asistir a la toma de posesión de ‘Lula’, eliminando el decreto firmado por Jair Bolsonaro en 201. En éste prohibía la entrada de altos miembros del Ejecutivo de Venezuela a territorio brasileño.

Mauro Vieira también dijo a medios locales que Lula Da Silva iniciará una gira internacional para retomar relaciones con otras naciones y organismos internacionales, entre ellos, Estados Unidos, China y la Unión Europea. Además de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Mercosur.

La toma de posesión de Luiz Inácio Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil se realizará el 1ro de enero. Se estima que al menos 17 jefes de Estado asistan.  

Con información de EFE y Reuters