Cabello arremete contra el Fiscal de la CPI

193
Diosdado Cabello
Foto: Twitter PSUV

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, arremetió este lunes 7 de noviembre contra el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karin Khan, al considerar que procede «negativamente» hacia el país, por razones políticas.

En la acostumbrada rueda de prensa de todos los lunes para informar sobre situaciones internas de la tolda roja, Cabello aprovechó la ocasión para cuestionar a Khan, quien la semana pasada anunció que solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de esta instancia reanudar las investigaciones sobre Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

El Fiscal considera que luego de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad “significativa” de información proporcionada hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, el aplazamiento solicitado por el gobierno venezolano en este etapa no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación.

Al respecto, el también diputado a la Asamblea Nacional cree que Kham se ensaña contra el país y «como no podemos hacer nada contra él le pedimos que se inhiba» de la causa.

El dirigente político del oficialismo aseguró que en Venezuela existen suficientes leyes y reformas del sistema de justicia que posibilitan, según su criterio, la defensa y el respeto de los derechos humanos en el país.

Las conclusiones de la oficina de la Fiscalía CPI en Caracas

En el comunicado reciente de Khan se conoció también que pese a que la Fiscalía reconoció los esfuerzos importantes del gobierno venezolano ante lo demandado, entregando información importante, la oficina instalada en Caracas concluyó que, según la evaluación independiente y objetiva, dichos esfuerzos y reformas siguen siendo “insuficientes” en su alcance, “o no han tenido todavía ningún impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes”.

Durante el mes de marzo, cuando Khan arribó a Caracas, anunció que la CPI abriría una oficina en el país. Esto luego de que en noviembre de 2021 decidiera abrir una investigación para determinar si se produjeron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.