Cabello: «Que la oposición insista en el diálogo debe ser que le falta oxigeno»

73

El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello evidenció que dentro de las filas del gobierno el diálogo con la oposición venezolana en México no es un asunto prioritario, al menos por ahora.

A juicio del también diputado al parlamento nacional, el sector de la oposición que lidera Juan Guaidó pide «desesperadamente» el diálogo porque siente que la falta «oxígeno» para poder ganar el peso político perdido durante los últimos años.

En una rueda de prensa de la dirección nacional del partido rojo este lunes 7 de febrero, Cabello le restó importancia a los pronunciamientos a favor del diálogo y el reencuentro en México.

Este lunes 7 de febrero el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, insistió, a través de un portavoz, sobre la necesidad urgente de que el gobierno y oposición retomen las jornadas de conversaciones.

El dirigente informó que la orden dada por el Jefe de Estado Nicolás Maduro de retirarse del diálogo fue una respuesta a las decisiones del sector opositor que participaba en la mesa.

El diputado y miembro de la dirección nacional del PSUV hizo referencia a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, en octubre de 2021, y que sería el principal argumento de la delegación oficialista de levantarse de la ronda de negociaciones.

Sobre este asunto ratificó la postura del gobierno que cataloga este hecho como un secuestro a un funcionario del gobierno. Considera que lo ocurrido con Saab es violatorio al derecho internacional y a su investidura como «diplomático».

El primer vicepresidente del PSUV señaló a Estados Unidos como «el jefe de la oposición». Y condicionó el retorno a la mesa de diálogo si EE.UU «corrige los exabruptos cometidos», expresó.

«El presidente Nicolás Maduro lo ha planteado abiertamente. Cuando Estados Unidos corrija todos los exabruptos cometidos pensaremos en sentarnos y discutir», dijo Cabello.

Guaidó quiere diálogo

Juan Guaidó y su grupo han insistido en la necesidad de volver a México para restablecer un diálogo a favor de Venezuela.

La dirigencia opositora espera que el gobierno recapacite y retornen con una agenda libre donde la salida a la crisis sea la prioridad. La propuesta central sigue siendo «elecciones libres».

Durante los últimos, díaslos asuntos migratorios y sus consecuencias también han sido parte de la agenda de Juan Guaidó y sus acompañantes que suelen llamarse Asamblea Nacional legítima electa en 2015.

También ha puesto en agenda, la violaciones de derechos humanos en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) contra los llamados presos políticos.