La ONU insiste en que el gobierno y la oposición vuelvan al diálogo

78
Misión de Determinación sobre Venezuela ONU - Bandera
Foto: Archivo.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a las delegaciones del gobierno nacional y a la oposición venezolana volver al diálogo en México.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, habló por Guterres para en nombre de la ONU pedir que ambas delegaciones se comprometan con una negociación «inclusiva y significante».

El vocero indicó que reiteran «su apoyo al papel facilitador de Noruega», además que se recomienda a los integrantes de la comunidad internacional a apoyar una «solución negociada y de propiedad dirigida por los propios venezolanos».

También Haq aclaró que sobre la supuesta coordinación que tendrían la ONU y el Vaticano en el grupo de Países Amigos de la negociación, las «Naciones Unidas no ha recibido ninguna solicitud formal».

El diálogo en México está suspendido desde octubre de 2021. El gobierno de Venezuela paró la negociación luego de que trasladaron desde Cabo Verde a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, acusado de lavado de dinero por varios países y considerado por el gobierno venezolano como un diplomático.