Guaidó plantea retomar el diálogo en México

238
Foto: referencial.

El dirigente político, Juan Guaidó, aseguró que está dispuesto a retomar el diálogo en México y para ello acordó levantar progresivamente las sanciones impuesta a Venezuela.

«Ratificamos nuestra posición, y la de nuestros aliados internacionales, de volver lo antes posible al proceso de México para lograr un Acuerdo Integral. El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del Acuerdo. Estamos listos para lograrlo», escribió en su cuenta de Twitter.

Ya el portal Bloomberg había adelantado que el opositor movería las fichas del juego en cuanto a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea para lograr volver a sentar al gabinete del presidente Nicolás Maduro en la mesa de negociación.

«Es necesario alcanzar avances significativos en la agenda para recuperar la democracia, como la independencia de poderes, libertad de presos políticos y elecciones libres y justas que solucionen el conflicto. No retomar el proceso traerá más presión internacional a la dictadura», añadió Guaidó.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones el Gobierno nacional ha manifestado que no volverá al diálogo hasta tanto no se libere al empresario colombiano Álex Saab y se le incluya en la mesa como un diplomático del país.

Aunque también ha señalado que las sanciones son la causa de los problemas que se viven actualmente, dicho incluso recientemente ante los Estados miembros de las Naciones Unidas, su objetivo principal es Saab.

La mesa de negociación en México se estableció en agosto del año pasado, pero fue suspendida en octubre por el presidente de la Asamblea Nacional y vocero del Gobierno, Jorge Rodríguez, ante la extradición de Saab a Estados Unidos por presuntos delitos de lavado de dinero.