Se trata de Alberto Marcano, un carpintero de Margarita que aprendió el arte de fabricar cuatro, el instrumento insigne de la cultura venezolana.
Cada 22 de noviembre se recuerda el Día del Músico y, aunque Alberto no toca cuatro, su arte permite que los músicos puedan subir a escena.
Alberto es carpintero desde joven, le gusta la madera y de ese oficio ha vivido siempre, pero la cuarentena por la COVID-19 le puso por delante la oportunidad de aprovechar su talento de carpintero para hacer música con las manos.
¿Cómo se fabrica un cuatro?
Alberto Marcano cuenta que todo pasa por la madera. Él trabaja con caoba, cedro o pardillo: solo con especies nacionales porque las importada son muy costosas.
Una vez que tiene la madera, la rebana y la lija hasta llegar a un tablón de dos o dos milímetros y medio. Con su técnica de carpintero le va dando forma.
Lo más difícil dice que es trabajar los trastes. Esas son unas pequeñas láminas que hacen separaciones en el mástil para que el músico pise y ubique las notas musicales.
Con el cuatro en forma y lijado, le pone el clavijero y el puente para tensar las cuerdas. Al final, le pone brillo para que no se dañe con el sudor.
Entre el día uno y el charrasqueo final para probar, la fabricación de un cuatro puede tomar entre dos o dos semanas y medias.
Aunque de forma quedan iguales, ningún cuatro emite el mismo sonido. Alberto está seguro que cada cuatro suena diferente.
¿En cuánto se venden los cuatros?
“El arte no tiene precio”, dice Alberto durante una entrevista durante el mes de diciembre al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
Cuenta que ha visto que los instrumentos pueden costar desde 600, 800 o 1.000 dólares. Sin embargo, él y su esposa los venden comúnmente en 100 dólares y a los jóvenes que están aprendiendo a tocar se los deja en 80 dólares.
Para vender sus instrumentos lo invitan a centros comerciales y exposiciones. También recibe pedidos a través de su instagram y de su número de teléfono: 0412-359-46-63.
Cuatros en el Latin Grammy
Los instrumentos de Alberto Marcano se venden por el mundo. Ya envió cuatros a Suiza, por ejemplo.
También contó que le fabricó un cuatro al ganador del Latin Grammy Silverio Lozada, reconocido compositor venezolano que escribe para artistas y grupos reconocidos como Enrique Iglesias y Los Amigos Invisibles, a quienes le compuso la canción “tócamela”, ganadora del Grammy en 2019.
Este artesano talentoso de Margarita trabaja con recursos propios, pues según él los artesanos de la región no reciben financiamiento de ningún tipo.
Reconoce que le gustaría recibir incentivos o tener la oportunidad de ir a las escuelas para enseñar a otros jóvenes el arte de fabricar un instrumento musical.
En el día del músico se reconoce a los artistas y también a los que hacen posible que ellos tengan instrumentos para crear los sonidos, en un país al que le corre música por las venas.
Escucha la entrevista que ofreció Alberto Marcano a la periodista Carlota Rojas:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.