“Cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama en Venezuela”

119
cáncer de mama en Venezuela

La presidenta de Funcamama, Luisa Rodríguez Táriba, indicó que el cáncer de mama en Venezuela es la primera causa de muerte en mujeres venezolanas. Destacó que «cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama en Venezuela».

Igualmente advirtió que “no fallecen por el cáncer de mama, sino por un diagnóstico tardío y por falta de tratamiento en tiempos oportunos”.

Táriba expresó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que es sumamente importante reflexionar la importancia del “tócame para que no te toquen”, refiriéndose al examen mamario, el cual es una forma de conocer el tejido mamario propio.

“Para el cáncer de mama no existe la prevención, sino el diagnóstico temprano. Desde menos de 0,5 milímetros se deben hacer exámenes de radiología, los cuales son la ecografía y la mamografía”, señaló.

Asimismo, manifestó que es clave hacer visible la necesidad que tienen las personas de contar con la posibilidad de acceder a los exámenes necesarios, para “poder salvaguardar sus vidas”.

“Que no se conformen solo con el auto examen mamario, sino que acudan a realizarse los estudios con el médico mastólogo, que es el especialista, no es el ginecólogo”, explicó.

Por otro lado, destacó que lo único necesario para sufrir cáncer de mama es poseer glándulas mamarias, las cuales las poseen no solo las mujeres sino también los hombres.

También resaltó que hay que quitarle el miedo al “porque tengo cáncer me voy a morir”, si se está diagnosticado a tiempo, y se cumple el tratamiento. “hay muchas probabilidades de superarlo”.

En ese sentido, afirmó que “todos somos personas de riesgo”, y que no tiene gran relevancia los antecedentes familiares.

Táriba expresó que el cáncer de mama se tiene que hablar no solo cada 19 de octubre, sino todos los días del año.

Por otro lado, animó a todas aquellas personas que este momento están viviendo la enfermedad, que no están solas y que su fundación como muchas otras están trabajando en la defensa de sus derechos.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo posible desde donde estamos, para dar el mayor acceso posible”, manifestó.

Asimismo, informó que  la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama, Funcamama, cuenta con más de 100 médicos en más de 35 especialidades diferentes, para realizar una atención completa de diagnostico, que va desde radiología hasta ginecología.

“Poseemos un equipo de trabajo que se encuentra activo durante los 365 días del año y también hacemos actividades de recolección de fondos para poder costear los gastos operativos”, explicó.

En torno a las estadísticas, Rodríguez Táriba señaló que “estamos hablando de una condición de salud, donde tenemos alrededor de 3 mil casos anuales, y la lista de la búsqueda de medicamentos, cirugías y radioterapia, y que lamentablemente más del 50% de las personas no logran superar el cáncer por la falta de tratamiento”, indicó.

De igual forma, aseveró que desde el 2016 el seguro social no da el tratamiento completo para las radioterapias, por ejemplo.

 “De los 21 equipos de radioterapias que se encuentran en el país, solo dos están activos, estos tienen listas de espera de más de un año, y que aumento su dificultad con la llegada de la pandemia de la COVID-19”, expresó.

También indicó que diariamente Funcamama tiene la capacidad de atender alrededor de 450 personas diariamente.