Cafeteros de Mérida solicitan con urgencia apoyo del Estado

352
Luis Quintero, productor Mérida
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Los productores de café del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida requieren del apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales para poder sacar adelante las producciones y cosechas de café.

Luis Quintero, coordinador del proyecto Pinto Salinas, señaló para Radio Fe y Alegría Noticias que históricamente los productores de Santa Cruz de Mora han vivido y hecho su economía con el rubro café.

A pesar de ser un municipio cafetalero, actualmente «nuestros productores lamentablemente tienen un reto enorme y necesitan de la asistencia del Estado», aseguró Quintero.

El cafetalero contó que hoy día un productor para poder sacar su producción al centro más cercano para venderlo es casi imposible. «Los costos de transporte son muy elevados y las carreteras agrícolas están totalmente devastadas».

Tampoco cuentan con financiamiento

Además resaltó que la crisis económica que atraviesa el país ha sido un golpe fuerte para los productores de café «para poder salir adelante han tenido que crear sus propios viveros» para empezar a sembrar sus tierras.

Los productores «no han tenido el apoyo real del Estado, de la banca pública o privada que les permita tener un financiamiento para impulsar la producción en el municipio», acotó Quintero.

Sin embargo, el organizador de proyecto Pinto Salinas reiteró que pese a las circunstancias «los productores siguen apostando a nuestro país». 

Es por ello que desde el Proyecto Pinto Salinas este próximo 17 de septiembre en San Cruz de Mora estarán  llevando a cabo el  Plan Acción 360 para recopilar las necesidades y brindar acompañamiento a los productores de café del municipio Antonio Pinto Salinas.

Para finalizar, Quintero, en nombre de los productores de café, hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que tomen en cuenta este importante sector productivo y solventen todas las problemáticas que existen para seguir incentivando la producción de café en Mérida.