Caleca, Velásquez y Pérez Vivas reaccionaron al comunicado del CNE

123
Foro Cívico comunicado sobre el nuevo CNE
Foto: cortesía Runrunes

Distintos candidatos que participarán en la primaria de la oposición, pautada para el 22 de octubr, emitieron declaraciones críticas en respuesta al comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de este lunes 2 de octubre.

En el comunicado, el CNE afirmó que tiene la competencia exclusiva para organizar elecciones y brindar apoyo técnico a organizaciones políticas.

Reacciones de algunos candidatos

Andrés Caleca expresó su desconfianza en el comunicado del CNE y llamó a mantener el enfoque en participar y ganar las elecciones presidenciales.

Andrés Velásquez acusó al CNE de intentar secuestrar las primarias y afirmó que este proceso es un acto de consulta interna que no está bajo la jurisdicción del ente electoral.

César Pérez Vivas destacó que la asistencia técnica del CNE para los procesos electorales de la sociedad civil es opcional y no obligatoria, subrayando que las primarias son un proceso interno de la sociedad democrática.

Apoyo a la Comisión Nacional de Primaria

Los expertos en política elogiaron la respuesta de la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria) y la forma en que desafió al CNE. 

La politóloga Ana Milagros Parra destacó que esta es una muestra de oposición que desafía las reglas del Gobierno de Venezuela.

El comunicado del CNE alega que el Poder Electoral tiene la competencia exclusiva para organizar elecciones y proporcionar apoyo técnico a organizaciones políticas y otros grupos. Sin embargo, algunos críticos, como Juan Manuel Raffalli, argumentan que esta competencia se limita a un apoyo técnico que debe ser solicitado y aceptado por las partes interesadas y no se aplica a elecciones internas de partidos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.