Aseguran que el 90 % de los incendios forestales son por el hombre

95
Uno de los incendios más fuertes se registra en la población de Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida. Foto: Cortesía.

Venezuela vive un periodo de una escala de calor que actualmente está muy cerca de llegar a los 40º a la sombra, según el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

En medio de las altas temperaturas, el 78 % del territorio venezolano no estará exento de incendios forestales, y estará altamente vulnerable a las propagaciones de estos incendios. Todo ello incidirá en el calor en Venezuela.

Como consecuencia natural de los incendios forestales, la temperatura local de las zonas de las zonas de incidencia aumentará a niveles peligrosos, aunado a los efectos del humo que generan los incendios.

Sin embargo, informó que el 90 % de los incendios forestales se pueden evitar porque este porcentaje corresponde a las acciones del hombre.

El peligro de expansión si no llueve

Pereira, advirtió que los incendios forestales tienen una alta capacidad de destrucción debido a la facilidad con que se expanden, y que pueden durar días «si no llueve».

“Un incendio de vegetación puede extenderse a un incendio forestal por los días continuos sin precipitaciones”, aseguró.

Según José Pereira, los próximos días serán mucho más calurosos al pronosticar que las altas temperaturas persistirán durante los próximos meses. Para mediados de abril de 2023 la temperatura en algunas zonas de Venezuela ya variaba entre los 34 y 36 grados, lo que es una condición térmica extraordinaria.

«La institución desde principios de año ha señalado que hay temperaturas atípicas para la época, y que, anteriormente estos fenómenos no se presentaban», dijo Pereira.

Recomendaciones contra el calor en Venezuela

Ante esta realidad, las autoridades recomiendan tomar previsiones. Sugieren bañarse varias veces durante el día, tener a mano hielo o agua fría, evitar exponerse al sol indiscriminadamente o sin motivo, y evitar las situaciones de estrés por calor.

Según el meteorólogo venezolano Luis Vargas, el estado Apure está a merced del fenómeno del calor extraordinario por su ubicación geográfica, condición ambiental y la ausencia de lluvia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.