Cámara de Comercio de Valencia: control de precios podría generar escasez

219
Cámara de Comercio de Valencia
Foto: cortesía Cámara de Comercio de Valencia

Por Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias

Tras el anuncio del regreso del control de precios, fijado por las autoridades del gobierno nacional, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, advirtió que podría generar escasez en los anaqueles a principios del próximo año.

Araujo explicó que la medida se traduce en dificultad para los comerciantes al momento de adquirir productos y reponer inventarios.

«Vemos con preocupación cómo estamos volviendo a algunas políticas con restricción y controles de precios. En Venezuela debimos haber aprendido que cuando existen controles, lo que se genera es mayor escasez de productos y se reduce la oferta en el mercado (…) Si es así, tendremos a principios de año una escasez porque los fabricantes han cerrado sus puertas en diciembre,. Si a esto le agregamos dificultades para adquirir los productos, durante el primer trimestre del año estaríamos viendo una posibilidad de escasez de productos», afirmó Araujo.

El pasado 7 de diciembre, el diputado oficialista Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que el Gobierno fijará precios máximos de venta al público en 40 productos de consumo masivo. Sin embargo, no precisó cuáles artículos serían, ni cuándo entrará en vigencia la medida. Días antes, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó una lista de precios fjados en dólares que borró minutos después.

Cámara de Comercio de Valencia pide reducir los impuestos

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, se deben emplear otras medidas para controlar la inflación. Refirió que los altos impuestos municipales influyen en la estructura de costos. Esto trae como consecuencia el encarecimiento de los productos, por lo que sugirió a las autoridades eliminar o reducir estos tributos.

Además, planteó que se elimine el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y las comisiones interbancarias.

«Que se permitan las transferencias en divisas entre los diferentes bancos. Eso hace, de alguna manera, que se ancle más el desarrollo económico de lo que son las divisas, por lo cual pudiéramos estar estabilizando la inflación», señaló.