Camioneros de Chile siguen bloqueando rutas de Iquique

160
Camioneros Chile
Foto: El Libero

Camioneros de la localidad de Iquique, Antofagasta y Valparaíso, al norte de Chile, efectúan desde este viernes 11 de febrero una protesta por el asesinato de uno de sus compañeros bloqueando las principales rutas que comunican a esta región con el resto del país.

La manifestación la realizan los transportistas ante la muerte del joven Bairon Castillo en circunstancias aún confusas. Por el hecho responsabilizan a migrantes ilegales que se han instalado en esa zona de Chile, entre ellos varios venezolanos.

El bloqueo de rutas no solo han paralizado las actividades del puerto de Iquique sino también la cancelación de vuelos del aeropuerto de la región norteña del país.

Según algunos analistas financieros las pérdidas por este bloqueo superan los cientos de millones de pesos chilenos.

¿Qué pasó con el camionero?

Según lo que reportan medios chilenos Bairon Castillo fue encontrado sin vida en la intersección de la Ruta 1 y la B-400, Región de Antofagasta el día jueves 10 de febrero.

De acuerdo a investigaciones preliminares, Castillo habría sido abordado por un grupo de ciudadanos venezolanos quienes con piedras forzaron su detención. Tras ello, el conductor los habría increpado, derivando en los lamentables hechos. Por lo pronto, han sido detenidos tres hombres, presuntamente responsables del homicidio.

Los manifestantes, que llegan al segundo día del bloqueo, vociferan y exponen en pancartas su exigencia de que deporten a los migrantes iegales.

Vale recordar que a finales del mes de enero cientos de personas salieron a las calles de Iquique a marchar contra las personas que permanecen ilegales en el país y la protesta nuevamente terminó en violencia y agresiones contra un campamento de migrantes venezolanos.

Las personas arremetieron contra las carpas del lugar e incluso agredieron masivamente a un hombre que se encontraba sin camisa. La policía logró detener las agresiones creando una cadena humana para proteger al migrante (cuya nacionalidad se desconoce) que siguió recibiendo comentarios de personas que le pedían marcharse de su territorio.

La xenofobia contra los migrantes ilegales en Chile, y en especial hacia los venezolanos, crece aún con el nuevo gobierno de Gabriel Boric.

Con información de CNN Chile