Canciller Plasencia exigió a Bolsonaro autorizar retorno de migrantes a Venezuela

115
Canciller Plasencia
Archivo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Félix Plasencia exigió este sábado 1 de enero al presidente de Brasil que autorice el traslado de varios migrantes venezolanos que según él quieren retornar al país ante la «nefasta gestión» de Jair Bolsonaro.

De esta manera Plasencia reacciona ante unas declaraciones que el jueves 30 de diciembre ofreciera el gobernante al no aceptar una ayuda de su par argentino Alberto Fernández para atender a los migrantes que se encuentran en Brasil, la mayoría de ellos venezolanos, que han padecido los rigores de las fuertes lluvias e inundaciones al no contar con refugios debidamente acondicionados.

El diplomático venezolano escribió en su cuenta de Twitter que «lo que debería hacer el señor Bolsonaro es autorizar los vuelos y traslados terrestres de (el plan gubernamental) Vuelta a la Patria para facilitar la migración de retorno de las personas venezolanas que quieren huir de su nefasta gestión ante la ‘gripezinha’ (como denominó a la COVID-19) y su nula capacidad para gestionar la pandemia».

Sin embargo, no ha podido confirmarse si en efecto existe un grupo de migrantes venezolanos que se encontraría varado en espera de la autorización de estos vuelos. El Ministro Plasencia tampoco dio detalles al respecto.

Por su parte, Bolsonaro indicó que la mejor ayuda que le pueden ofrecer a Brasil sus pares latinoamericanos es que también reciban a más migrantes venezolanos que siguen huyendo del país.

El llamado del presidente brasileño lo hizo en concreto al mandatario de Argentina. Bolsonaro denunció que por las fronteras de su país con Venezuela siguen entrando miles de migrantes.