Cancillería colombiana denunció que militares venezolanos violaron su territorio

64
Capture vídeo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado este domingo 29 de agosto en el cual ratifica la denuncia que dio a conocer la Armada de ese país sobre una presunta incursión ilegal por parte de militares venezolanos a territorio del Departamento de Guainía el pasado martes 24.

El incidente se registró a las orillas del Río Negro, del lado colombiano y en frontera con el estado venezolano Amazonas, cuando varios efectivos militares venezolanos requisaban una embarcación que iba cargada de varios productos, y cuyos ocupantes alegaban que tenían sus facturas de cada mercancía.

En ese momento llegaron funcionarios castrenses de la Armada colombiana, quienes preguntaban qué hacían en su territorio los uniformados venezolanos.

Luego del impasse, los efectivos fueron «invitados» a retirarse y regresar a suelo venezolano. Este sábado la Armada aclaró el procedimiento ejecutado a través de un comunicado.

La cancillería colombiana expresó que «tal como ya lo informó la Armada Nacional a través de un comunicado, el 24 de agosto pasado, dos militares venezolanos armados ocuparon de manera arbitraria una embarcación colombiana civil de nombre» El Guainiano», con ciudadanos colombianos a bordo y que se encontraba amarrada a la ribera Colombiana del Río Negro».

Agregó que «el Ministerio de Relaciones Exteriores llama la atención de la comunidad internacional por la reiteración de este tipo de hechos violatorios, no solo de los derechos de nuestros connacionales que transitan cotidianamente por los diferentes ríos comunes que comparten límite con Venezuela, sino de Tratados bilaterales vigentes».

Por lo pronto, se desconoce algún pronunciamiento de la cancillería de Venezuela y del Ministerio de la Defensa.