Cañizález: el problema de la reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo es quien la promueve

260
Foto: Archivo web.

El periodista Andrés Cañizález, director de Medianálisis, opina que la posible reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo apunta a desmontar a los periodistas con una nueva política de vulneración a la libertad de expresión.

A su percepción, el Estado venezolano busca «desarticular a los colegios profesionales de periodistas con una finalidad política: cerrar espacios donde se le critique al gobierno». Esto, dice, se debe a que los colegios de periodistas en sus distintas regiones son quienes más denuncian y cuestionan al Gobierno.

En declaraciones concedidas al programa De Primera Mano trasmitido por Radio Fe y Alegría Noticias a nivel nacional, Cañizález sostuvo que su problema no es la reforma en sí, sino quien la propone es un gobierno que tiene «más de 20 años en el poder y ha apuntado a las restricciones y no promover un periodismo independiente».

«No estoy negado, personalmente creo que sería interesante que se le eche un vistazo a la ley. El tema para mí es quien le hace ese vistazo a la ley», expresó.

«Lo preocupante es que quien está promoviendo la reforma de la ley es un Estado que se ha caracterizado en los últimos 20 años por promulgar leyes muy restrictivas a la libertad de expresión. Tenemos algo que puede ser una buena iniciativa, pero quien promueve esa propuesta es un grupo que está en el poder de Venezuela que en general las decisiones que han tomado están reñidas con la libertad de expresión».

El también conductor y productor del programa En Este País destacó que la reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo debería ofrecerse como una consulta amplia, democrática y participativa, pero no se está viendo esos elementos.

«Los gremios periodísticos y las universidades no forman parte de la discusión. Se está dando en otro espacio y no con los actores gremiales o académicos vinculados al periodismo», puntualizó.

Escuche la entrevista completa al periodista Andrés Cañizález en: