Capriles: «aprendamos de nuestros propios errores»

31

Henrique Capriles ofreció una entrevista virtual el portal de noticias El País de España. En medio de la entrevista afirmó que la oposición le mintió al pueblo venezolano al asegurar que «todas las opciones estaban sobre la mesa».

«Se le engañó a la gente cuando se le dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa. Aquí nunca estuvo planteada una solución de fuerza, pero se alimentó ante la frustración de la gente. Con discursos de que era posible una invasión militar en Venezuela, que en cualquier momento un ejército norteamericano iba a sacar a Maduro del poder. Eso era una mentira y se le engañó a la gente», aseguró eel exgobernador de Miranda.

A juicio del opositor es un error, y del mismo hay que aprender: «Aprendamos de nuestros propios errores, aprendamos de las experiencias que han tenido otros países. Los partidos políticos existen para ganar las elecciones, para pelear las elecciones», sentenció.

Henrique Capriles, uno de los líderes naturales de un sector de la oposición venezolana, apuntó a la necesidad de ir a votar, recuperar la confianza y aprovechar la oportunidad de ganar espacios regionales.

A juicio de Capriles, la importancia de acudir a las elecciones regionales radica en que con este acto se hará posible lograr el protagonismo necesario de la sociedad civil de Venezuela.

“Cada vez que nos hemos querido comer el elefante de un solo bocado ni nos hemos comido el elefante ni lo hemos visto», evidentemente se refiera a la intención manifiesta de la oposición de conquistar la presidencia de Venezuela con varios intentos fallidos.

Cuestionó las diferencias internas en el sector opositor e instó a debatir sobre temas importantes que puedan impactar positivamente en la sociedad venezolana.

Uno de los temas es el hambre: «la discusión de la oposición no puede ser quién es el líder o quién es el que sale en la foto. Aquí hay gente pasando hambre”.

El también ex candidato presidencial desechó de una vez por todas la pugna por lograr el control del CNE, y lo colocó en un segundo plano, dándole mayor importancia al acto electoral y lo que puede generar el voto. «Los venezolanos en nuestro ADN tenemos el votar. Hay que ser protagonista de las decisiones”.

A juicio de Capriles, Venezuela está en un momento que puede resultar positivo se se aprovecha la vía electoral, para lo cual es muy importante la observación internacional.

A propósito de este tema, instó a actores internacionales a que participen como observador en las elecciones regionales que acaba de convocar el chavismo para noviembre.

El llamado a Guaidó

Capriles promovió el acercamiento a la escena electoral, y en este contexto llamó a los políticos más cercanos del círculo de Juan Guaidó a que «abra a una participación de los partidos de la oposición en el proceso electoral».

Este tema será parte del itinerario que el mismo Henrique Capriles conversará en una reunión «para el próximo fin de semana». A su vez, consideró que las actuaciones de la oposición venezolana es lo que ha permitido la permanencia de Maduro en la presidencia, pero no detalló a que actuaciones se refería.

Sobre Guaidó, dijo que ha visto un «giro» importante en su política y se apoyó en una frase muy elocuente y directa endilgada a Teodoro Petkoff. «Tonto es el que no cambia de opinión”.