Cardenal Porras: “Necesitamos pensar en la gente”

27
Baltazar Porras
Foto: archivo

El cardenal Baltazar Porras, Arzobispo la Arquidiócesis de Caracas y miembro activo del episcopado venezolano, dijo que hace falta tener más de sensatez y pensar en la gente.

En un análisis del contexto político que hizo en el programa del periodista venezolano Román Lozinski, por Unión Radio, el cardenal Porras habló sobre el gobierno nacional, de la inhabilitación de María Corina Machado y las trabas que se le han presentado al proceso de primarias opositoras. Además, hizo referencia a la situación que enfrenta la Iglesia en Nicaragua, donde considera que no se tiene una confrontación con la Iglesia católica, sino que se pretende eliminar las instituciones y sobreponer al Estado por encima de todo. 

El cardenal advirtió sobre la necesidad de mirar la situación de Nicaragua y evitar buscar enfrentamientos entre distintos sectores de la sociedad, instando a actuar con sensatez y pensar en el bienestar de la gente.

“Tenemos que vernos en el espejo de Nicaragua. A qué conduce una situación como la de Nicaragua esa especie de búsqueda de enfrentamientos entre unos y otros. Necesitamos tener un poquito más de sensatez y pensar en la gente”, expresó.

Asimismo, Porras mencionó que desde la Iglesia hay comunicación con el Gobierno.

«Tenemos comunicación con el Gobierno, no es fácil, pero buscamos que haya un conocimiento de la realidad”, señaló.

Las diferencias no deben llevarnos al conflicto

El cardenal Porras destacó la importancia de tener espacios de libertad en la sociedad y no permitir que todo esté controlado por el Estado. 

Abogó por la pluralidad como una forma de permitir que la sociedad crezca y enfatizó que discernir no significa estar enfrentados y buscar eliminar al otro.

“Es importante no dejarnos llevar por el primer impulso de lo que nos llegue, hay que entendernos racionalmente. Vivimos en una sociedad con gustos distintos y eso no debe ser motivo de conflicto” subrayó.

Por otro lado, Porras defendió el derecho ciudadano fundamental de consultar a la sociedad en aspectos políticos y reiteró que no es un delito pedir espacios educativos para llevar a cabo una consulta. 

Expresó preocupación por la descalificación y el insulto como formas de debate, puesto que considera que esto conduce a una ruptura en la confianza y en la credibilidad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.