Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades (OBU), afirmó que en la actualidad los profesores universitarios enfrentan una “desalarización de la labor universitaria”, por tener un sueldo que ha perdido el sentido social.

En ese sentido, recordó que, según lo publicado por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, para este 07 de febrero se cumplen 691 días sin recibir un aumento de salario.

“Los profesores universitarios venezolanos son los peores remunerados en América Latina y reciben por ingresos universitarios entre 5 y menos de 15 dólares por concepto de salario. Por eso, llaman a este proceso como la desalarización de la labor universitaria, porque el salario como mecanismo perdió sentido social”, aseguró en una entrevista ofrecida en el programa Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias. 

Explicó que el gobierno ha aplicado, de manera continua, medidas que agravan las condiciones laborales de los trabajadores, como el pago mediante el sistema patria, la aplicación del instructivo Onapre y la bonificación de los salarios que han dado una estocada al salario mínimo, agravando la pobreza multidimensional que existe. 

“El impacto del ajuste económico que el gobierno venezolano ha aplicado en el sistema de educación superior tiene múltiples consecuencias”, aseguró, al tiempo que precisó que desde el 2018 hay un impacto en la seguridad alimentaria de los trabajadores que los coloca en una situación de vulnerabilidad.  

Insistió en que el rescate de la universidad venezolana y el derecho de la educación superior pasa porque el Estado se responsabilice de ello y cumpla con las exigencias que tiene este sector de la sociedad. 

“La universidad está soportada en los hombros de los profesores universitarios que insisten en la sostenibilidad de la institución”, enfatizó Meléndez. 

Por último, anunció que el próximo 15 de febrero estarán presentando una encuesta de condiciones de vida, junto a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.