Casi 900 comercios de los corredores viales de Maracaibo están cerrados

Referencial/Foto: Twitter

El director de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Edison Morales, reveló que el 60% de los comercios ubicados en La Limpia, Delicias, Cecilio Acosta, La 72 y 5 de Julio están cerrados.

En los 5 corredores viales mencionados, caracterizados por su evidente actividad económica, actualmente se detectaron 1480 locales, de los cuales 888 estaban cerrados, es decir, solo 592 estaban abiertos al público.

Morales destacó que las empresas que aún quedan abiertas el 88% son microempresas y un 12% son empresas medianas.

Entre los sectores más afectados se encuentran los hoteles, los restaurantes, pizzerías, heladerías, barberías, salones de belleza, ferretería y tornillería.

El también economista Edison Morales explicó que este es el resultado del método 7+7 implementado por el gobierno nacional que restringía a los comerciantes laborar en semana de cuarentena radical, “aunque sabemos que muchos no estaban cerrados, igualmente las ventas bajan”, indicó.

Mientras que las farmacias, clínicas y cadenas de supermercados fueron las menos afectadas.

En lo referente al empleo, Morales observaron que para el 2013 existían 10 mil 032 empleos. Sin embargo, ahora que encontraron los locales cerrados que se desconocen si fue antes o durante la pandemia actualmente el empleo se redujo a 6 mil 372, es decir, “un descenso que nos dice a nosotros que salieron del mercado de trabajo, ejerciendo otro tipo de actividades informales”, finalizó.