Casi medio millón de migrantes salieron de Colombia al Darién

108
Colombia al Darién
Foto: Insight Crime

A pesar de las advertencias, la ruta migratoria desde Colombia al Darién no para. Entre enero y octubre cruzaron 458.228 personas.

La cifra del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá reveló un aumento de 214 % con respecto al año 2022.

Las personas migrantes que cruzan del Colombia al Darién son de diversas nacionalidades, pero destacan los venezolanos con 294.598 personas, los ecuatorianos 51.129, haitianos con 41.489 y chinos con 18.501 migrantes.

¿Por qué sigue la migración de Colombia al Darién?

Por su parte, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, considera que las razones fundamentales son la búsqueda de oportunidades laborales, la reunificación familiar y, lamentablemente, la huida de la violencia e inseguridad generadas por el conflicto armado y la delincuencia organizada.

La cifra de colombianos también aumentó con respecto al año pasado, este año se contabilizaron 15.897 contra loos 5.064 del año anterior.

El llamado tapón del Darién es una ruta cuestionada y desaconsejada por las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes y de los gobiernos de la región por las dificultades que representa, en ese territorio no hay capacidad de atención ni resguardo.

En la selva del Darién no hay rutas seguras para caminantes ni presencia de fuerzas de seguridad. Según personas que la han cruzado, los migrantes están expuestos a bandas armadas que abusan de cualquier manera, sobre todo de las personas más vulnerables.

Por la selva del Darién, en Panamá, este año 2023 ya cruzó más de un cuarto de millón de venezolanos. Las autoridades panameñas y Colombianas no tienen indicios de que el flujo migratorio vaya a terminar en algún momento.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.