Castillo declara estado de emergencia en vías nacionales del Perú

179
Emergencia Perú
Foto: GEC

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó por 30 días el estado de emergencia en la red vial nacional.

En la norma, con fecha del miércoles 6 de abril, establece que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante la vigencia de la medida quedan suspendidos los derechos constitucionales vinculados a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, libertad y seguridad personales.

El Ejecutivo argumentó en el decreto que la comandancia de la Policía recomendó la declaración del estado de emergencia en la red vial para “restablecer y preservar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población”, debido a la situación originada por el paro de transportistas.

Balance

El presidente peruano, Pedro Castillo, apenas sobrevive a  una segunda moción de destitución. Actualmente su gobierno afronta una ola de protestas, que ya alcanza los 10 días, motivadas por el paro de transporte, a esto se le suma, un Congreso en contra y el pueblo en la calle, el gobierno tambalea.

El paro de transportistas continúa este viernes 8 de abril en Perú contra el alza de precios de los combustibles, con manifestaciones que se realizan principalmente en el sur del país, en el departamento de Ica, así como protestas de otros gremios por mejoras salariales.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a la población a “las principales calles de todo el país para manifestar en contra el alza del costo de vida y por el respeto a los derechos sociolaborales”.

En la convocatoria de la CGTP también se sumaron la Federación de Trabajadores de la Construcción y el Sindicato Unitario de Maestros (Sutep), reclamando el cumplimiento de las medidas planteadas por el mandatario sobre mejoras laborales y el cierre del Congreso.

A pesar de la crisis social y política que se vive actualmente, el Presidente aseguró el pasado  miércoles en redes sociales,  estar “muy sólido” y confía en concluir su mandato de cinco años.