Cátedra de la Paz y DD.HH. de Mérida cumple 36 años

79
Foto: Cátedra de la Paz

Diego Rojas | Radio Fe y Alegría Noticias

Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias acerca de este movimiento de la Universidad de los Andes en Mérida a propósito de su trigésimo sexto aniversario.

La Cátedra de la Paz y Derechos Humanos nació en 1987 y según explicó Trejo, “esta creación fue dada por el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes en los tiempos del rector Don Perucho y la doctora Cecilia Escorza”.

“La Cátedra de la Paz se crea para hacer el espacio desde la universidad, en ese momento, para reflexionar y proponer alternativas a la situación que se vivía hace 36 años, como la Guerra Fría, Sudáfrica o el Muro de Berlín”, agregó.

Tras 8 años de creada, a la Cátedra se le añadió también la parte de Derechos Humanos, pues la coordinación, dirigida en aquel momento por el profesor Eleazar Ontivero, creía que era una buena oportunidad para considerar también la importancia de nuestro valor como personas y seres humanos.

En cuanto a la formación para la armonía, el coordinador contó: “la cultura de paz se basa entonces y se materializa en la educación, que pretende la creación de espacios libres, participativos, creativos, inclusivos, que genere y que se trabaje en función de los valores universales de la paz”.

En cuanto a actividades realizadas, Trejo afirmó: “hemos hecho más de 15.000 actividades formativas que implican talleres, cursos, seminarios, diplomado, foros, para poder atender a más de 500.000 personas, sobre todo desde la ciudad de Mérida”.

Trejo señaló que los interesados pueden comunicarse con la Cátedra de la Paz Mérida a través del 0424-733.95.76 o escribir al correo [email protected]. Invitó además a que las personas puedan formar parte del movimiento y convertirlo en un centro que siempre se mantenga en búsqueda de la paz defendiendo a todos los derechos humanos que nos corresponden.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.