Cecodap orientará a los adolescentes para el inicio de clases

128
Foto: Cortesía

Con el programa Hablemos Juntos, Cecodap orientará a los adolescentes sobre el autoestima y el manejo de las emociones.

Cecodap trae una iniciativa innovadora donde acompañará a jóvenes con el objetivo de generar espacios de escuchas, encuentros virtuales y aprendizajes que se desarrollará para inicios del período escolar.

“Ahora vamos a estar trabajando con el tema de autoestima y habrá otro sobre el manejo de las emociones. Será a través de Zoom y es una iniciativa gratuita permanente”, dijo para Radio Fe y Alegría Noticias Abel Saraiba, coordinador adjunto de Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Saraiba mencionó que el programa se compone de un conjunto de sesiones que comienzan este 22 de septiembre. “Vamos a recibir nuevas solicitudes. Es indispensable que los niños o adolescentes que se inscriban tengan realmente el ánimo de participar”, aclaró.

“Decidimos hacer esta metodología para acercar nuestra atención psicosocial a más adolescentes. Lo que nosotros estamos viviendo nos permite desarrollar nuevas fortalezas. La confianza nos da entender que no solo nosotros estamos atravesando un momento difícil, sino que hay otras personas”, expresó.

Ansiedad y depresión

Sobre las investigaciones de la organización, Saraiba aseguró que hallaron que alrededor del 40% de los casos que manejan presentan alteraciones de ánimo caracterizada sobre todo por la ansiedad y la depresión. 

“Encontramos que la tristeza y el miedo, que más adelante se puede expresar como ansiedad y a veces depresión, son algunos de los estados emocionales más frecuentes en la población de niños y adolescentes del país”, indicó el también defensor de derechos humanos.

Dijo considerar que ahora que comienza el nuevo año escolar es muy importante que la salud mental esté en el centro de la discusión. Esto porque alegó que ningún niño, niña o adolescente aprende con miedo o depresión, “más bien estos son factores que pueden predisponer una deserción escolar temprana”

“Estamos convencidos de que la salud mental es un tema central, más aún en este contexto de pandemia y por el escenario actual que vive venezolana”, concluyó.