Marcial Daza, médico adscrito al departamento de urología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, anunció que se realizarán las LVII Jornadas Pineda y el XII Congreso Pineda en el marco de los 69 años del centro de salud.

Ambos eventos, que comenzaron el día lunes 13 de noviembre, se extenderán hasta el 25 de noviembre. El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda abrió sus puertas el 16 de noviembre de 1954.

Daza, quien fue presidente del comité organizador durante 10 años consecutivos, destacó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que estas jornadas se realizan desde 1950, incluso antes de la inauguración del hospital.

El congreso, que se ha convertido en el más importante a nivel nacional, cuenta con invitados especiales nacionales e internacionales, más de 150 conferencistas y alrededor de 1.500 participantes.

Los eventos reúnen a todos los sectores relacionados con la salud, incluyendo a los jefes de servicio, de departamento, coordinadores de posgrado del hospital y así como los residentes.

Además, este año se graduarán 65 especialistas en diversas áreas del Hospital Central de Barquisimeto, incluyendo cirugía, urología, neurocirugía, oftalmología y cirugía plástica.

Hospital Central de Barquisimeto se actualiza

Uno de los temas destacados del Congreso es el ejercicio médico, la publicidad y las redes sociales, un tema regulado por el Código de Deontología Médica.

Daza también añadió que este año habrá actualizaciones en todas las especialidades, incluyendo urología y cirugía plástica. Además, el Congreso Pineda cuenta con el apoyo de más de 31 casas comerciales.

En marzo de 2016, el Congreso Pineda fue declarado patrimonio científico de la salud, un reconocimiento que el doctor Daza considera sumamente importante. A pesar de los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19, el Congreso se ha adaptado y continúa en línea.

Daza indicó que “este año queremos actualización en todas las especialidades”. Con este espíritu, el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda continúa su misión de proporcionar atención médica de calidad y formar a la próxima generación de especialistas médicos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.