Centro de Arte y peajes en el Zulia serían nacionalizados

Fachada del Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez". Foto: Cortesía

Competencias que le pertenecen a la Gobernación del estado Zulia como el Centro de Arte de Maracaibo «Lía Bermúdez» (Camlb), más la administración de peajes y del puente sobre el Lago, pasarían a manos del Gobierno nacional.

Estas decisiones se toman una semana después de que fue declarado Manuel Rosales, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como nuevo gobernador del Zulia. Anteriormente, estas facultades fueron administradas por la Gobernación bajo el mandato del oficialista de Omar Prieto.

El director de comunicaciones del exgobernador Prieto, Juan García, confirmó que la administración del Puente General Rafael Urdaneta y los peajes del Zulia, volverán a estar dirigidos por el Ejecutivo nacional, de acuerdo con información publicada por Punto de Corte. García a través de sus estados de Whatsapp compartió lo que sería el anuncio sacado en Gaceta Oficial.

En el pasado la administración de los peajes, puertos y aeropuertos estuvo a cargo del Gobierno nacional cuando dirigía el estado Pablo Pérez, pero posteriormente en el 2012 se reasignó a la gobernación cuando fue electo Arias Cárdenas. Se mantuvo así hasta la actual fecha en que Prieto culmina su gestión.

El anuncio de toma del Centro de Artes Lía Bermúdez

En cuanto al Centro de Artes de Maracaibo, siempre ha estado adscrita a la Gobernación. De hecho, el anuncio causó un sabor amargo en algunos cultores zulianos. Sin embargo, una voz oficial de la administración del presidente Nicolás Maduro no ha declarado nada al respecto. La información solo salió públicamente luego de que el director regional de Cultura saliente, Wolfgang Viloria, informara en una nota de voz que el Ministerio de Cultura se haría cargo de la Fundación Lía Bermúdez.

«El Sistema de orquestas juveniles y todos los usuarios y usuarias que somos de la revolución, que a partir de ahora somos un frente en común para defender la toma del Lía Bermúdez que va a pasar al Gobierno nacional, les informo enhorabuena, felicitaciones y sigan en sus puestos de trabajo», sostiene el audio de Viloria.

La destacada periodista, escritora e historiadora, Marlene Nava manifestó su indignación porque considera el hecho como un «atropello» para los artistas.

El profesor universitario y coordinador de Transparencia Venezuela capítulo Zulia, Jesús Urbina, también se pronunció para enfatizar su rechazo. Asimismo se han sumado artistas, cultores, escritores y periodistas para desconocer la decisión.

Manuel Rosales: «son rumores»

Este domingo el gobernador Manuel Rosales señaló que por el momento no ha recibido ninguna información sobre ambos anuncios, así que se tratarían de «rumores«.

«Hasta ahora son rumores, vamos a esperar que no sea así, en su momento fijaré una posición oficial», acotó en entrevista para el medio local Foco Informativo.

La Gaceta Oficial donde se anunciarían ambas decisiones no ha sido publicada en órganos oficiales. Hasta tanto, la última actualizada en el Servicio Autónomo Imprenta Nacional es la Gaceta 42.259, correspondiente al 19 de noviembre de este año.

No obstante, la Gaceta difundida por Juan García sobre el peaje dice ser la número 42.261 del martes 23 de noviembre de 2021.