Centro de Nefrología de Barcelona se queda sin máquinas de diálisis

86
Foto referencial

«Ningún gobernante se ha acercado a tendernos la mano, nos sentimos abandonados. Las máquinas se van dañando y los pacientes nos vamos atormentando»

Así se refirió Inés Mendoza, paciente con insuficiencia renal en Barcelona, estado Anzoátegui, quien agregó que no les queda más que ver «cómo se va reduciendo nuestra esperanza de vida».

El Centro de Nefrología de Barcelona es el único en su tipo en la ciudad y presta servicio a pacientes de Anaco, Puerto Píritu, Aragua de Barcelona y Boca de Uchire.

En la actualidad, de 13 máquinas de diálisis solo 6 están funcionando, esto debido a la falta de mantenimiento y al uso cada vez mayor que se les da a las pocas que están operativas.

Eglis Carrasquel, coordinadora del referido centro, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que debido a las fallas y la cantidad de pacientes se han visto en la necesidad de reducir las horas de tratamiento.

De igual manera señaló que por la poca capacidad de respuesta del centro, se ven en la necesidad de terminar la atención a pacientes a las 9:00 de la noche, a pesar de que el horario oficial es hasta las 7, esto con el fin de garantizar el tratamiento a los pacientes renales.

Llamados y peticiones a las autoridades del gobierno regional y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se escuchaban como coros entre quienes esperaban por ser dializados aferrándose a la vida.

Quienes laboran en este centro de diagnóstico y tratamiento de insuficiencia renal solicitan  los filtros de las dializadoras, pues son las principales piezas para que sean reactivadas las máquinas dañadas.