Cerrado paso fluvial de Apure con Arauca por paro armado

373
Paso fluvial Apure Arauca
Foto: Víctor Virigay

El paso fluvial por el río Arauca en la frontera de El Amparo de Apure con la ciudad de Arauca se encuentra cerrado desde este miércoles 23 de febrero producto de un paro armado que comenzó a ejercer la guerrilla del ELN en Colombia hasta el día sábado 26.

Esta situación ha afectado la movilidad de personas por el cruce informal. Por ejemplo, la señora Ledys Moreno afirmó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que se afecta la compra de alimentos y el traslado de niños venezolanos que estudian en Arauca.

Dijo que este cierre es negativo «porque afecta tanto para ir a adquirir alimentos como para los niños que van a sus actividades escolares, los niños se atrasan en sus actividades presenciales y toca ayudarlos en casa para que estén al día».

Moreno teme que la situación del paro se pueda complicar «porque la notificación es de tres días pero se escucha que lo van a volver a poner después de esas fechas».

Vale recordar que el puente internacional José Antonio Páez se mantiene cerrado por decisión unilateral del presidente venezolano Nicolás Maduro desde el 2020 por la declaratoria de la pandemia de la COVID-19.

A pesar de la apertura de los pasos formales de la frontera del Táchira con el departamento Norte de Santander, en el caso del Alto Apure aún no se permite el paso peatonal.

Por tal razón, Moreno hace un llamado para la reapertura del puente y se permita el pase de casos de salud ya que el control solo lo pueden ejecutar las autoridades formales de Venezuela.

Su solicitud se la dirigió a los militares venezolanos «para que sensibilicen y tengan un poco de dolor ajeno hacia las personas porque hay de la tercera edad que de alguna manera están afectadas de salud y no les permiten pasar libremente por aquí. Esto es incómodo para los familiares que llevan a alguien enfermo ya que es negativo hasta en lo anímico y emocional».

El panorama en el paso fluvial por el río Arauca es totalmente desolador debido a este paro armado en Colombia. Las autoridades de ese país habían anunciado que evitarían la medida pero por lo menos en esta zona fronteriza el mismo comenzó a ejecutarse.