Conflicto en Arauca deja 25 venezolanos muertos

313
Río Arauca
Referencial

El conflicto armado que desde principios de año se desarrolla en 4 municipios del departamento de Arauca entre el ELN y disidencias de las FARC también baña de sangre a familias venezolanas.

Según el periodista colombiano de la emisora Meridiano 70, en Arauca, William Wielman en estos enfrentamientos han sido asesinados 25 ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Destaca que estos datos los aporta la Defensoría del Pueblo de Colombia. Relató que según testimonios de familiares de algunos de los asesinados, a estas personas las guerrillas les daban un tiempo para que salieran de la zona donde operan con algunas actividades ilícitas y al no obedecer son ajusticiadas.

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias precisó que la violencia producto de este conflicto «ya se traspasó a territorio venezolano, y esta situación está afectando a las comunidades aledañas en esta frontera».

Wielman llamó «oscuro 2 de enero» el día que se marca como el inicio de esta espiral de violencia porque fue «cuando se presentó esa masacre de 24 personas (en la frontera de Arauca con Apure) y que se daba a raíz de los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y un grupo de las disidencias de las FARC han venido generando esta gran ola de muertes, solo en el departamento de Arauca suman más de 85 personas».

Reseñó también que estos ataques han contemplado también atentados a instalaciones públicas como las que sufrieron semanas atrás en los municipios Tame y Saravena «y donde también se dan homicidios entre un grupo y el otro, situación en la cual a veces se le hace difícil a las autoridades dar con la identidad de estas personas, varias de ellas de origen venezolano».

Los impactos de la violencia en la frontera

La violencia de finales de 2021 y comienzos de este nuevo deja huella negativa en la frontera. Según el comunicador colombiano la actividad comercial que por lo menos se desarrolla en el municipio Arauca «se ha mantenido por los migrantes venezolanos que nos han traído bolívares, incluso dólares».

Pero debido a la actual situación los venezolanos que incluso provenían del interior del país como Caracas, Maracay, Barquisimeto, Valencia y otras ciudades «a comprar alimentos, medicinas y otros insumos, al darse cuenta de la situación, han preferido irse al Norte de Santander».

En este escenario Wielman también mencionó que debido a la aparente falta de control de las autoridades venezolanas sobre la situación, los migrantes pendulares que frecuentaban esta zona fronteriza se van llenando de temor.

El famoso paro armado

A finales de la semana pasada corrieron rumores por redes sociales de que el Ejército de Liberación Nacional pensaba decretar un paro armado «en todo el territorio colombiano».

Al respecto, William Wielman señaló que en principio se creía que el anuncio era falso «porque en varias oportunidades han rodado gran cantidad de panfletos, de informaciones, con videos y audios y esto ha generado una gran desinformación en las comunidades».

Pero en este caso específico dijo que ese paro armado comenzaría este miércoles 23 de febrero «y el gobierno colombiano que toda la fuerza pública va a estar abocada en las calles, en los centros poblados, pero veremos si será así (el paro) porque ya sabemos que en algunos sitios como Saravena donde se mueve la fuerza pública sin mucha novedad qué tan cierto será».

Y ante la oficialización del paro armado por parte del ELN en sus redes sociales formales, el periodista manifestó su preocupación «en los venezolanos que desconocen esta situación, muchos provienen de otras ciudades de Venezuela porque ya tenemos la confirmación de que se va a dar el cierre del paso de las canoas sobre el río Arauca».

Clamó para que en medio y después de este paro armado «no trascienda a muertes, a enfrentamientos, a lo feo de lo que es estar en el conflicto».